· 

Uno de muchos casos de éxito…

La prioridad en todas las intervenciones que realizamos en AxisADN es que nuestros clientes cuenten con información estratégica, objetiva y confiable para la toma de decisiones respecto de los procesos en qué están inmersos. Nuestra premisa es que las personas son la clave del éxito de las empresas, por lo tanto, identificar y fortalecer las habilidades duraderas, es el gran reto de cada proyecto, independientemente del tipo de intervención que hagamos. 

 

Antecedentes

 

En 2017 desarrollamos un proyecto exhaustivo y exitoso en una de las empresas más importantes en México, líder global en la producción de motores, generadores, transformadores y accionamientos eléctricos y desarrollos de electrificación, automatización y digitalización. Esta organización tiene una presencia muy importante en nuestro país y, en los años recientes, ha experimentado un gran crecimiento y expansión, con la apertura de nuevas líneas de negocio y mercados, por lo tanto ha incrementado su capacidad productiva y sus instalaciones.

En aquel momento, el proceso consistió en la evaluación de las competencias de liderazgo de todas las personas que ocupaban una posición de manejo de personas, desde jefaturas hasta direcciones, lo cual resultó ser un proyecto exitoso y enriquecedor, para nosotros como empresa consultora y para nuestro cliente, ya que, posteriormente se desarrolló un programa de fortalecimiento de habilidades de liderazgo que derivó en promociones y reubicaciones en puestos clave.

 

El desafío

 

Debido al conocimiento previo que tenemos de la empresa, hace apenas unos meses, esta empresa recurrió a AxisADN para llevar a cabo un proceso de reclutamiento interno, con el propósito de decidir la promoción de uno de sus gerentes más destacados a una nueva dirección de alta relevancia. 

La dirección de recursos humanos decidió contar con el apoyo de consultoría externa a fin de tomar una decisión objetiva y evitar sesgos. Por otra parte, la ejecución debía realizarse con rapidez, dado que la oficina central, con sede en Brasil, solicitó que se anunciara el cambio de manera expedita y un poco repentina. 

 

Solución

 

AxisADN aceptó el reto e inmediatamente contactamos a los candidatos, quienes no sabían de qué se trataba ni que estaban siendo considerados para una posición directiva, por lo que la información que se les proporcionó era que el área de recursos humanos estaba realizando una evaluación y reclutamiento preventivo para cuando surgiera una oportunidad interna de crecimiento. 

 

Se atendió el reto utilizando dos herramientas complementarias:

  • La aplicación de una batería psicométrica especializada para la evaluación de puestos gerenciales y directivos
  • La realización de entrevistas por competencias

El análisis de la información arrojada por ambas herramientas, permitiría perfilar adecuadamente a los cuatro candidatos y recomendar a aquél o aquellos que tuvieran las habilidades y competencias más desarrolladas para enfrentar de mejor manera el desafío que implicaría la nueva dirección. 

 

Resultado

 

El proceso inició con la realización de entrevistas personales a profundidad, mismas que fueron diseñadas por competencias. Estas entrevistas se llevaron a cabo en un lugar neutral, fuera de las instalaciones de la empresa para garantizar la confidencialidad y la comodidad a los entrevistados. 

En un plazo de tres días, incluyendo el fin de semana, logramos que los cuatro candidatos respondieran en línea las pruebas psicométricas especializadas en ejecutivos de alto nivel (que provee uno de nuestros aliados estratégicos), utilizando un modelo muy robusto que evalúa competencias en cuatro áreas básicas:

  • Pensamiento
  • Influencia
  • Adaptabilidad
  • Ejecución

Una vez procesada la información que arrojaron las pruebas y, con base en los hallazgos de las entrevistas, las consultoras de AxisADN realizamos un análisis muy profundo de toda la información de la que disponíamos. 

 

Se elaboraron reportes individuales y detallados de cada uno de los postulantes, además se elaboró un reporte ejecutivo para el área de recursos humanos, mismo que incluía un resumen estratégico de cada uno de los candidatos, los hallazgos más importantes sobre sus fortalezas y debilidades, y la recomendación respecto del mejor candidato para ocupar la posición vacante, con base en este análisis, así como recomendaciones en torno a cómo manejar el proceso y cómo ofrecer retroalimentación cada candidato. 

 

Para finalizar el proceso de consultoría proporcionamos retroalimentación puntual y personal a los cuatro participantes, a fin de plantear planes de acción, alternativas de crecimiento y mejora para ellos. 

 

Factores clave.

 

Esta intervención representó un fuerte desafío por varios factores. En primer lugar, la premura con la que el cliente necesitaba la información, también el hecho de realizar las entrevistas y evaluaciones a ciegas, dado que los candidatos no sabían que estarían compitiendo para la posición, además de que contábamos con pocos datos sobre el perfil y desempeño de los evaluados y de las características de la posición que estaba en juego.

 

Por estas razones nos enfocamos en analizar su experiencia personal e historia en la empresa,  así como en observar sus habilidades de comunicación, manejo de equipos de trabajo, empatía, toma de decisiones, comprensión de la organización y visión estratégica, entre otras.

 

Durante el proceso de entrevistas, llamó la atención que uno de los candidatos hizo énfasis en sus vulnerabilidades y mostró gran sensibilidad ante situaciones hipotéticas en el manejo de información sensible y dirección de equipos de trabajo. Con el análisis de sus evaluaciones psicométricas y las baterías aplicadas, pudimos confirmar que contaba con mayores habilidades de liderazgo que sus compañeros. Los otros tres candidatos mostraban, al igual que él, fortalezas determinantes en su desempeño técnico y logro de resultados, pero la diferencia se centró en la parte más sensible y de habilidades personales que mostró el candidato que, para nosotras, era el indicado para la promoción.

 

Este proceso nos mostró, una vez más, que para lograr un crecimiento sostenido y un desarrollo del liderazgo integral y duradero, la clave está en aquello que las personas tienen en el corazón y no sólo en la mente. Para AxisADN esta es la clave del éxito de las personas y, por lo tanto, de los negocios, porque transformando personas, transformando organizaciones.

Escribir comentario

Comentarios: 0